Actualmente,
las empresas se enfrentan a continuos cambios en un entorno cada vez más
competitivo; debido a la facilidad con la que fluye y se intercambia la
información. El consumidor tiene mayor poder de decisión y puede participar más
activamente en el proceso compra - venta de un producto o servicio, lo cual
representa una oportunidad de oro para que las empresas puedan realizar sus
campañas de mercadeo; utilizando los medios existentes. En este sentido, los
medios interactivos se presentan como una nueva alternativa; para establecer
intercambios comunicativos entre las organizaciones y sus clientes.
A
continuación, se explicarán los beneficios de utilizar los medios interactivos
para el diseño de planes y estrategias de la comunicación corporativa; en el
marco de un contexto global:
1.- Fácil
acceso
Con sólo
un computador con conexión a Internet, se puede tener disponible cualquier tipo
de información; desde cualquier lugar, las 24 horas del día, los 7 días a la
semana y los 365 días del año.
2.-
Ahorro de tiempo
El
mercado global está en constante evolución y cambio. Por lo que, todos los
acontecimientos que allí ocurren se caracterizan por requerir una respuesta o
solución urgente e inmediata. En este sentido, a través de los medios
interactivos (e-mail, sms, llamadas masivas, chats, etc...) se puede llevar a
cabo una comunicación que permita que los mensajes se envíen y lleguen al
receptor de manera instantánea.
3.- Más
económico
Publicar
un mensaje en la Web, utilizando los medios interactivos, es más barato que la
difusión de un mensaje a través de los medios de comunicación tradicionales;
por ello, suelen usarse ampliamente para la promoción y publicidad de productos
y/o servicios. Igualmente, se reducen los costos operativos al automatizar los
procesos y al tener un mantenimiento menor al de otros medios.
4.-
Expansión del mercado
La
globalización tecnológica ha permitido que los medios interactivos puedan
acceder a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales. Las
fronteras se han desvanecido y las distancias se han hecho cada vez menores;
por lo que, la interconexión entre los países a través de Internet, ha llevado
que estos medios puedan ampliar su alcance para tener una influencia mundial.
5.-
Convergencia mediática
Consiste
en la integración de varios medios tradicionales (radio, televisión, prensa,
etc...) en uno sólo; con la finalidad de que se pueda transmitir una
información o un mensaje comunicacional de diferentes formas y de la manera más
eficiente posible.
6.-
Participación más activa
El
fenómeno de la globalización ha permitido el desarrollo de mecanismos de
interacción que logren mantener el contacto y tener una mejor comunicación con
las demás personas. A través de medios como el chat, los foros, las comunidades
virtuales, las redes sociales, los blogs, los buzones de sugerencias, etc...;
se puede tener un constante intercambio de conocimientos y de contenidos
mediáticos.
7.- Mayor
conocimiento de los clientes
A través
de la creación de bases de datos, se puede obtener y registrar información
valiosa; para poder evaluar el comportamiento de los personas. Asimismo, la
utilización de medios interactivos ha permitido la realización de estudios de
mercado; que puedan identificar las necesidades de las personas y los hábitos
de consumo presentes en la sociedad.
8.-
Segmentación
Es la identificación
y división del mercado en grupos de personas que tienen necesidades similares.
Estos intereses afines y homogéneos, hacen que un segmento sea distinto a todos
los demás; por lo tanto, cada uno tiene que ser tratado comercialmente de
manera diferente. En este sentido, en el mercado, la principal característica
de un segmento de compradores es que busca en un producto un conjunto de
atributos comunes.
9.-
Personalización
El
fenómeno de la globalización, ha hecho que las empresas se enfrenten a una
mayor competencia. Por ello, se hace imprescindible la individualización de las
comunicaciones; con la finalidad de crear campañas de fidelización, que
permitan a las organizaciones mantener una relación directa con sus clientes.
Asimismo, al personalizar los mensajes, se pueden obtener ventajas comparativas
con respecto a los competidores; las cuales contribuyen a que la comunicación,
entre la empresa y su clientela, sea más efectiva.
10.-
Fácil monitoreo
Internet
permite que podamos medir el impacto de todas las estrategias comunicacionales
y de mercadeo; de una forma cómoda, sencilla y práctica. De igual manera, nos
proporciona estadísticas en tiempo real; para poder evaluar el comportamiento y
analizar los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios.
Fuente: http://www.sosempresa.com/2010/02/17/10-ventajas-de-utilizar-herramientas-web-2-0-en-tu-negocio/
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